martes, 3 de febrero de 2009

La importancia de la creatividad e innovación en la empresa

Introducción:
En toda la industria cada día ocurren cambios que influirán radicalmente en la forma en que realizaremos negocios el día de mañana. En casi todos los casos, esos cambios son palpables para quienes desean verlos y ofrecen una magnífica oportunidad para las personas flexibles y dispuestas a realizar lo que se necesita para sacar partido de ellos. En cambio, las compañías que están atrapadas en estilos específicos de administración, producción o mercadotecnia se verán superadas estratégicamente por aquellas que están más preparadas, dispuestas y capacitadas para hacer ajuste a todos los niveles. Y para esta clase de ajuste se requerirá la participación de innovadores creativos en todos los niveles de la administración, producción y mercadotecnia.
El mayor peligro que puede acechar a una empresa es su propio inmovilismo
Algunos gerentes tal vez hagan un gesto de desaprobación y se quejen de que la innovación resulta demasiado arriesgada, otros están comenzando a darse cuenta de que ninguna estrategia entraña tanto riesgo como el hecho de no adaptarse al cambio. Como alguien dijo en cierta ocasión: "La única cosa constante en la vida es el cambio".Varios factores influyen de manera decisiva en el grado de creatividad que manifiesta un individuo:
El ambiente actual de trabajo.Según la mayor parte de las investigaciones, las reglas y procedimientos demasiado rígidos, lo mismo que la crítica hecha por compañeros y superiores, pueden ser muy perjudiciales para la creatividad.La motivación es decisiva, ya que sin motivación nadie hace nada.Hace mucho tiempo los biólogos demostraron que los impulsos naturales (el hambre, entre ellos) constituyen una potente fuente de motivación para los animales y el hombre. La innovación requiere la capacidad de concentrarse en un problema y no abandonarlo, superando todos los obstáculos hasta descubrir una solución adecuada. De la creatividad a la innovaciónCreatividad es idear cosas nuevas, la innovación consiste en llevarlas a cabo.Una poderosa idea nueva puede estar inactiva durante años en una compañía, no porque no se reconozcan sus bondades, sino porque nadie asume la responsabilidad de traducir las palabras en hechos. Una idea es inútil a menos que se aplique.Al gerente compete cerciorarse de que las ideas se conviertan en innovaciones, asumiendo personalmente la responsabilidad de su realización o delegándola a otros. Incluso asignar esa responsabilidad al que aportó la idea le permitirá disfrutar la fuerza motivacional de participar en ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario